¿Por qué no consigo Empleo?

Conseguir empleo o no depende por completo de ti, más allá de las crisis, de la demanda laboral y de la gran competencia que hay por conseguir un puesto, tú mismo eres la única persona capaz de lograrlo, con persistencia, actitud y metas claras.

¿Por qué no consigo empleo? Te estas haciendo esa pregunta, dejame decirte que no eres la única persona que está pasando por una situación similar, en nuestro país hay una gran tasa de desempleo, pero esa no es la excusa para desanimarte o dejar de buscar.

Para conseguir empleo no es suficiente con estudiar una carrera universitaria, se requieren una serie de habilidades y actitudes que debemos adoptar, si llevas un tiempo buscando empleo y aún no consigues, déjame decirte que lo estas haciendo mal, en este artículo te daremos 5 razones por lo que aun no consigues empleo.

#1. No tienes expectativas claras.


La primera razón por la que no consigues empleo es porque tienes expectativas muy altas, muy bajas o ninguna, ya sea porque tengas mucha experiencia, porque tengas muchos estudios, porque aun no haz definido lo que quieres o por distintos motivos. Por ejemplo, puede que te guste la construcción y te de igual ser el ingeniero o ser el constructor, o que quieras trabajar en una oficina y te de igual ser la secretaria que la administradora entonces tu curriculum no está basado en un trabajo específico, simplemente estás postulando para cualquier área. 

Para remediar esto es tan simple como definir quien eres y qué trabajo quieres, asimismo pregúntate qué puedes aportar a las empresas o al lugar donde quieres trabajar y a cambio que puesto y que salario esperas recibir, esto tiene que ser realista y acorde a tus experiencias y a tus estudios, por ejemplo, si eres una persona recién egresada que no tiene ninguna experiencia laboral, no esperes recibir un sueldo igual al de una persona que lleve 2 o más años trabajando, asimismo las empresas buscan alguien especializado en un tema específico, no  una persona que le de igual cualquier empleo y aplique para cualquier vacante, lo cual nos lleva al siguiente error.

#2. No has elaborado bien tu currículum y tu carta de presentación.


Este es el segundo error y va de la mano con las expectativas, ya que si no tienes las expectativas correctas sobre el empleo que deseas adquirir, tu currículum estará elaborado para trabajos en general igual que tu carta de presentación (si es que estás enviando una) además no van a estar enfocados a una sola empresa.

Por ello una vez que definiste tus objetivos y tienes claro a qué trabajo quieres postular, a qué empresas y además cumples con los requisitos necesarios para adquirir el puesto, lo siguiente que harás es elaborar tu currículum enfocado a tus expectativas laborales, como consejo trata de que este sea coto de máximo 2 páginas y que tu carta de presentación sea de una sola página, asimismo envía una distinta para cada empresa, ya que es de mal gusto para los de recursos humanos recibir una carta que no está enfocado en la empresa para la cual te presentas. 

#3. No eres persistente y te desmotivas fácilmente.


Otro error muy común es que estas haciendo muy poco, no te esmeras lo suficiente, no dedicas tiempo y no mandas demasiados currículums, un ejemplo: Si diariamente dejas 4 currículum a las empresas o lugares donde te interese trabajar, entonces estarías enviando 120 curriculum mensual y en 3 meses serian 360 currículums, con esta cifra es casi inevitable que no te llamen para las entrevistas y por ende que consigas trabajo en menos de 3 meses. Recuerda que mientras más currículums sean enviados, habrán más posibilidades de que obtengas un trabajo, ya que todo esfuerzo y dedicación tiene su recompensa.

Tampoco debes rendirte por un rechazo, supongamos que te pasas 1 día entero elaborando un muy buen currículum, asimismo investigas a las empresas con las que deseas trabajar y mandas la mejor carta de presentación, te llaman para una entrevista y no pasas, puede ser porque estás sobre-calificado, puede ser que estuviste nervioso o simplemente que no entras en el perfil de la empresa. Cuando pasa esto,  se te vienen muchas ideas a la cabeza y piensas : ¿Para qué me esforcé tanto? y es ahí cuando dejas de buscar trabajo, te desanimas y pierdes las esperanzas. No sigas cometiendo este error, cambia tu enfoque y ve el rechazo como una experiencia más que te acercará al trabajo ideal.

#4. No tienes una buena actitud.


La actitud es muy importante a la hora de pasar una entrevista laboral, sin embargo, muchas personas no consiguen empleo debido a que no saben venderse, es decir no tienen una actitud segura ni una actitud ganadora, por ejemplo: Cuando la persona de recursos humanos encargada de hacerte la entrevista, te dice que te describas, tú, en respuesta te ries, te pones nervioso y no sabes qué responder, esto denota que tienes inseguridad, que no sabes tus cualidades y por supuesto esto será negativo y es poco probable que te den el empleo. Por ello, te aconsejamos que sepas venderte, es decir que sepas lo que vales, visualízate como un producto, anota y ten siempre presente cuales son tus habilidades y ten en cuenta que la empresa siempre buscará al mejor postor y querrá obtener el mejor producto.

Otra actitud que evitará que consigas un buen empleo es el miedo, nos referimos al miedo de viajar, de cambiar de lugar de residencia, de postular a un buen trabajo, de fracasar, de ser rechazado e incluso el miedo a salir de tu zona de confort. Por ello, te aconsejamos enfrentar tus miedos y no temer al fracaso, ya que esto es parte del éxito, solo superando tus miedos lograrás conseguir el empleo que mereces.

#5. No prestas atención a tus perfiles sociales


Aunque esto parezca relevante y fuera del tema, muchas empresas rechazan tu CV y no te dan el trabajo porque en tus redes sociales te muestras vulgar, te muestras drogándote, bebiendo exceso o compartes contenidos que incitan a la violencia. Por esta razón, debes cuidar tus perfiles sociales, asimismo las redes que las empresas más usan para valorar a posibles candidatos son facebook, instagram y linkedin.

Y ya que las redes sociales son una útil herramienta para comunicarnos y son indispensables para el día a día, te aconsejamos cuidar lo que compartes y configurar la privacidad del contenido poco profesional o que no ayude en tu búsqueda de empleo, de esta manera convertirás tu perfil social en uno beneficioso que te ayudará a conseguir empleo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *