tips para una entrevista de trabajo exitosa

Tips para una entrevista de Trabajo Exitosa

Pasar una entrevista de trabajo y que te den el puesto, es un proceso estresante y lleno de nervios, sin embargo, si te centras en 5 aspectos esenciales, pasarás la entrevista exitosamente. Ánimo, ya tienes el NO, ahora ve por el SI.

Cada día hay más competencia y el mercado laboral se pone más exigente ya que se buscan perfiles mucho más especializados, por ello, si en tu búsqueda de trabajo has conseguido esa oportunidad que estabas deseando, no la desaproveches y prepárate de la mejor manera para sorprender en la entrevista laboral y ser contratado.

Asimismo, en esta época hay menos puestos de calidad con una paga justa y como has notado el curriculum no es suficiente para conseguir el trabajo, esto solo nos servirá para conseguir una entrevista y es ahí donde te debes lucir para conseguir ese gran puesto. A continuación te brindamos 5 tips para aumentar tus posibilidades de conseguir ese puesto laboral que tanto deseas.

#1. Tener buena actitud


Ten en cuenta que en una entrevista la empresa querrá saber si tú tienes las cualidades necesarias para ejercer correctamente este puesto, por ello, la actitud es muy importante, ya que permite a la empresa conocer tus fortalezas. Ve a la entrevista convencido de que tu mereces ese puesto y que ese es el trabajo ideal para ti, porque si te presentas a la entrevista sin ganas y convencido de que ese trabajo no es ideal para ti o de que no tienes el suficiente conocimiento para ese puesto de trabajo, eso es lo que proyectar Y probablemente no te contraten. Sigue estos pasos previos a la entrevista para tener una actitud ganadora.

  • Investiga a la empresa. Esto es parte fundamental, ya que te permitirá tener ventaja sobre los demás entrevistados, asimismo te ayudará a estar más preparado y a saber que cualidades y principios requiere la empresa de ti. Para hacer esto bien, lee su código de ética, es decir, su misión, visión, valores, principios, que productos o servicios ofrece, etcétera.
  • Conócete. Según tu opinión personal, ¿que hace especial a esta empresa?, pregúntate ¿de qué forma puedes aportar a esta empresa’ y ¿de qué manera la empresa te aportaría a ti?, visualízate como si tuvieras varias opciones de trabajo de donde escoger, de esta manera tendrás una actitud ganadora y marcarás la diferencia. Asimismo proyectarás seguridad y te verás como una persona que piensa en su futuro, no como la mayoría que busca cualquier trabajo porque no tienen opciones

#2. Cuida tu imagen


Tu aspecto dice mucho de como eres, si te muestras presentable, limpio y bien cuidado, proyectarás que en el trabajo serás ordenado y cuidaras los bienes de la empresa.Está comprobado que las personas nos juzgan en los primeros 10 segundos que nos ven, por ello, la primera impresión es muy importante, mucho más si en verdad deseas conseguir ese trabajo, ya que al darte el puesto tú serás parte de la empresa y serás parte de su imagen. No solo se trata de vestir con saco y corbata o en el caso femenino con falda y blazer, el cuidar tu imagen va a abarcar mucho más que la vestimenta, que de por sí tiene que ser la adecuada para el puesto que estés buscando, ahora te daremos algunos tips que aplicándolos harán que te veas presentable y apto para tu entrevista laboral.

  • Vestimenta. Como ya hemos mencionado antes, la vestimenta que uses es fundamental, si eres mujer, no debes usar prendas demasiado atrevidas, ni escotes llamativos, y si eres hombre no usar ropas muy pegadas, arrugadas,etc. En general te recomendamos usar ropa de la talla adecuada y apta para la ocasión y sobre todo que refleje tu imagen propia, asimismo no olvides plancharla. También es muy importante ir con los zapatos limpios y cuidados.
  • Higiene. La limpieza personal también es esencial y no solo consiste en lavarse la cara, se trata de tener higiene en todo el cuerpo, si eres mujer debes presentarte con el cabello peinado, con las uñas limpias o cortas, dientes limpios, etc. Si eres varón ve con el cabello corto, con la barba afeitada y en general recomendamos usar una fragancia suave y sin exagerar.
  • Postura. Por ningún motivo camines encorvada o mirando para abajo, al contrario,cuida tu postura, párate derecha (sin exagerar) y mira de frente, esto demostrará tu seguridad.

#3. Exprésate correctamente


Una entrevista es una conversación entre dos personas que buscan algo, tú buscas el puesto de trabajo y el entrevistador busca alguien apto para este. Por ello, debes saber qué temas tocar y qué temas no tocar durante la entrevista ya que te harán algunas preguntas trampa con el fin de saber que habilidad tienes para contestar las preguntas y que habilidad tuviste para entender esta interrogante. Asimismo servirán para saber si estás con los pies en la tierra o no, algunas de estas preguntas son ¿Porque debemos contratarte a ti? o ¿qué puedes contarnos sobre ti?, a continuación te damos los mejores tips para responder correctamente estas interrogantes.

  • Habla de tu experiencia. Aunque tu experiencia sea escasa, enfócate en hablar de las soluciones, recuerda que la empresa está buscando a alguien que ocupe el puesto para que solucione algo, asimismo expresa te gustan los retos y mucho más encontrarle solución y si tienes experiencia en este puesto no olvides mencionarlo.
  • Enfócate en ti mismo. Un error común en las entrevistas, es compararse con los demás candidatos, ni para bien ni para mal, evita hacerlo. Habla únicamente de ti, de tus experiencias y en caso que no tengas, de tu capacidad para aprender rápidamente y de tus ganas de trabajar

#4. Ensaya


Para hablar con seguridad en una entrevista de trabajo, es necesario estar preparado, estudiar cada parte de la entrevista, las posibles preguntas y la respuesta que darás, no se trata de aprenderlo de memoria, hay que ser naturales y un poco espontáneos, pero que tampoco te agarren desprevenido, algunos tips para ensayar la entrevista son:

  • Grabate. Esta es la mejor manera de verte a ti mismo, pide ayuda a una persona de confianza para que simule la entrevista y te grabe, de esta forma te aseguras de expresarte bien, trabajas con tus gestos, mímicas y te aseguras de transmitir confianza. Si no tienes cómo grabarte, puedes ensayar frente al espejo.
  • Preguntas difíciles: También llamadas preguntas trampa, son las preguntas que comúnmente hacen en la empresa con el objetivo de probar tu capacidad, ensaya las respuestas para cada posible pregunta y así le darás a la empresa las respuestas que busca.

#5. Haz preguntas


Por lo general, al finalizar la entrevista, te preguntaran si tienes alguna duda o alguna pregunta final, cuando esto suceda, no te niegues a preguntar, haz la pregunta pero evita hablar sobre los beneficios que obtendras o sobre temas de poca importancia, ahora te damos algunas preguntas que puedes hacer para que queden impresionados y tengan interés el contratarte para el puesto.

  • Pregunta sobre tus líderes. Al hablar sobre esto estás dando a entender que en algún momento quieres llegar a ser un líder es decir que vas a trabajar duro diariamente para superarte y subir de puesto. Asimismo que te interesa ver el crecimiento de la empresa y como son los altos mandos.
  •  Pregunta por las expectativas de crecimiento en la empresa. Como ya investigaste a la empresa puedes preguntar, en qué tiempo o en cuantos años empezarás a ver ese crecimiento, otros puestos, otros retos,etc.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *