Somos personas imperfectas y diariamente cometemos errores, sin embargo; hay algunos errores que definirán tu futuro laboral, así que, si estás cometiendolos consciente o inconscientemente, analizalo, reflexiona y nunca más hagas estas cosas para obtener un empleo
Conseguir un empleo que vaya de acuerdo a tus expectativas no es nada fácil, asimismo hay muchos factores que debemos tener en cuenta a la hora de buscar un empleo, como prepararse, cuidar tu aspecto, presentar un buen currículum, etcétera. Sin embargo también hay cosas que por ningún motivo debes hacer, ya que si haces esto es muy seguro que no te quedarás con el puesto laboral. Para que no te agarren desprevenido, en Información de Empleos te mostramos los 5 errores que debes evitar cometer para conseguir un empleo.
#1. Presentar un currículum vitae mal redactado
El curriculum, es el documento clave que te permitirá conseguir entrevistas de trabajo y por ende el puesto que deseas, debido a esto, es necesario tomar un tiempo para elaborarlo de manera correcta y atractiva. Hay varios errores comunes que muchas personas comenten con respecto al currículum, aquí te detallaremos algunas cosas que no debes hacer con respecto a tu CV para conseguir empleo.
- Foto. La foto es parte importante ya que es lo primero que verá la persona de recursos humanos al abrir tu currículum vitae, esta foto debe ser decente, con fondo de un solo color y lo más profesional posible, evita colocar fotos que se noten que están recortadas, fotos con un fondo inapropiado y fotos donde salgas con una expresión rara o donde te veas mal.
- Experiencia. Lo que escribas respecto a tu experiencia laboral marcará la diferencia, lo que no debes hacer para conseguir un empleo es poner absolutamente todas tus experiencias y tus títulos. Después de haber analizado bien a qué trabajo quieres postular, solo incluye la experiencia clave que demuestra que eres la persona correcta para el trabajo.
- Certificados. Tu currículum tiene que estar resumido y bien redactado, no es necesario entregar un CV enorme y con muchas páginas, porque esto solo hará que los de recursos humanos pierdan el interés en ti y no consigas entrevistas. Por ello solo incluye alguno de tus certificados que se relacionen con el trabajo al cual estás postulando.
#2. No prepararse para la entrevista
Otro error común durante la búsqueda del trabajo es no prepararse para la entrevista laboral, supongamos que dejaste tu curriculum en muchas empresas de tu interés y algunas te llaman para hacerte una entrevista, esto quiere decir que ya has pasado una preselección y que la empresa está interesada en ti y piensa en ti como un buen candidato para el puesto, no puedes simplemente llegar a la entrevista e improvisar, por ello, te detallamos los errores más comunes que suceden por no prepararse, evita hacer esto y conseguirás un empleo muy pronto.
- Investigar. Lo que muchos profesionales hacen es acudir a la entrevista sin saber absolutamente nada o solo lo mínimo de la empresa para la cual está postulando, esto solo demostrará tu desinterés sobre el trabajo y posiblemente no te contraten. Lo que debes hacer es entrar a tu buscador Google y escribir el nombre de la empresa a la que estás postulando, sólo tomará unos minutos leer artículos relacionados y ayudará mucho en la entrevista.
- Interrogantes. Otro error común es no prepararse para las preguntas o por el contrario aprender todas las respuestas de memoria, lo cual no ayudará a conseguir el empleo. Mantén un equilibrio, estudia las posibles interrogantes pero evita tener una respuesta aprendida para cada pregunta, asimismo escucha con calma las interrogantes y no des la respuesta antes de que el entrevistador termine la pregunta.
#3. Hablar negativamente de trabajo anteriores
Ya sea que hables mal del ambiente laboral, de los líderes de tu antigua empresa, de tu sueldo, de tus jefes o de lo que sea que tenga que ver con tu anterior empresa. Esto solo será negativo para ti, ya que mostrará tu negatividad ante la vida, recuerda que en las empresas buscan personas asertivas, proactivas y positivas, si demuestras que solo ves el lado negativo a cada trabajo, perderán el interés en contratarte, además proyectarás una mala imagen y nadie te querrá dar el trabajo por los siguientes motivos:
- Nadie quiere a un trabajador quejándose cada día sobre cualquier cosa, tus superiores prefieren una persona madura y discreta.
- Todas las empresas tienen su lado negativo y cometen errores, así que si hablas mal de tu antiguo trabajo, posteriormente podrías hacer lo mismo con este y desprestigiar a la empresa.
- La mayor virtud de una persona es encontrar el lado positivo a todo lo que le sucede, si solo ves el lado negativo demuestras ser una persona reactiva y no apta para el puesto laboral
#4. Tener una actitud de superioridad.
Si bien hay personas que llegan a la entrevista tímidos o cabizbajos, también hay personas que llegan con una actitud de superioridad, no seas de ninguno de estos tipos de persona. A nadie le gusta las personas egocéntricas, que se creen mucho, asi que por más que tengas mucha experiencia, certificados y que pienses que mereces ese trabajo y aunque quizá sí lo merezcas, ten en claro que al igual que tú hay muchos más candidatos que han sido seleccionados porque también tienen las cualidades requeridas para el empleo, así que, debes recordar en que lugar estas, ellos pueden darte o no el trabajo. Por ello nunca hagas lo siguiente si de verdad quieres conseguir un empleo.
- No te compares con los demás postulantes, ni intentes quedar bien menospreciando a los demás.
- No mires por debajo del hombro a nadie, recuerda que la humildad es una cualidad muy apreciada por las personas. La empresa no quiere alguien que solo vele por su bienestar propio y en cuanto consiga un mejor empleo deseche el anterior.
- Acude a tu entrevista con una actitud ganadora, pero realista y sin caer en lo indeseable. Asimismo demuestra que eres una persona capaz de conseguir lo que te propones sin pisotear a nadie.
#5. No preocuparte por tu apariencia.
Tu apariencia dice mucho respecto a ti, si estás yendo a tus entrevistas sin tener en cuenta este aspecto, es probable que aún no te hayan contratado, ya que si tu no muestras interés en vestirte y arreglarte acorde a la ocasión ¿ por qué el entrevistador debería mostrar interés en contratarte ? Además puede que pienses que tu apariencia está bien para las entrevistas, por ello te diremos algunas cosas que nunca debes hacer con respecto a tu apariencia para poder conseguir el empleo de tus sueños.
- No tener en cuenta para que empresa postulas. Este es un error común y que debes evitar cometer, ya que no es lo mismo vestirse para una empresa relajada, donde usarías ropa sport o sport elegante que vestirse para una empresa más formal donde probablemente tendrías que ir con traje y bien arreglado.
- No preocuparse por el calzado. Te has encontrado con personas que están muy bien vestidos pero que sus zapatos están sucios, viejos, rotos o simplemente se ven mal y descuadran todo. Aunque no lo creas este es un factor muy importante que las personas de recursos humanos tendrán en cuenta, incluso muchas personas que entrevistan a los postulantes han declarado que en ocasiones no dan el trabajo por el mal aspecto de su calzado, ya que esto representa que eres una persona descuidada.