conseguir empleo a los 50 años

¿Cómo conseguir empleo a los 50 años?

una persona con 50 años tiene muchísimo que aportar a una empresa, por lo tanto, en realidad lo difícil no es encontrar empleo, lo difícil es saber escoger a la empresa ideal que requiere de tus servicios y cuál es el puesto por el que debes apostar.

Encontrar trabajo a los 50 o después de los 50, es un poco tedioso, pero no por la edad, sino por las aspiraciones, el salario que desea una persona de 50, después de toda la experiencia en el mercado, es muy superior al sueldo que aceptaría un jovencito de 25 años, por eso muchas veces las empresas prefieren contratar gente joven, que no les demanden muchos gastos y sean menos exigentes.

Sin embargo, una persona con 50 años tiene muchísimo que aportar a una empresa, por lo tanto, en realidad lo difícil no es encontrar empleo, lo difícil es saber escoger a la empresa ideal que requiere de tus servicios y cuál es el puesto por el que debes apostar, y no competir con plazas menores que están aptas para gente con muy poca experiencia, con salarios mínimo y sin casi beneficios.
En Información de Empleos, vamos a darte 5 consejos que te van a servir para aumentar tus posibilidades de encontrar trabajo a la edad de 50 años o más.

#1. Postula a los trabajos que se adapten a tu perfil


No te preocupes por competir por puestos básicos, tienes que encontrar la plaza ideal para ti, en donde requieran a una persona con mucha experiencia y conocimientos.

El principal problema que cometen las personas mayores de 50 años al querer encontrar un empleo es postular a puestos muy básicos, plazas en donde claramente se requiere a una persona joven, que recién está iniciando, que tiene muy poca experiencia y que tiene una expectativa salarial menor. Puedes reconocer que un empleo no es para ti cuando en el anuncio se describe que el postulante debe tener entre 2 a 5 años de experiencia, con al menos 1 título universitario y que domine 1 idioma más. Ese es un ejemplo claro de que el ganador a la plaza, va tener un sueldo que seguramente a ti no te va interesar, por eso, es mejor pasar de estos. 

La mejor forma de aumentar tus posibilidades de ser contratado después de los 50 en una empresa importante, es; saber elegir el puesto de trabajo que es ideal para ti, en donde vas a competir con personas a tu nivel y desde ya puedes saber que te van a pagar lo justo y muy cercano al sueldo que esperas después de tener tanta experiencia y lo mucho que aportarás a la empresa. Para reconocer cuál es la plaza para ti, presta mucha atención a lo que se pide en el anuncio de trabajo, si el puesto es para ti, la empresa estará buscando una persona con más de 15 años de experiencia, con varias recomendaciones, especializaciones, doctorados, etc. 

Y recuerda que mientras más cercano estés a cumplir con las expectativas de un puesto laboral, más serán tus posibilidades de encontrar trabajo, sin que tu edad sea un problema. y por el contrario, ser visto como una enorme ventaja de experiencia y sabiduría.

#2. Simplifica tu hoja de vida


Se trata quitar todo el espacio en blanco, subrayar lo más importante y eliminar el texto de relleno. Cuando hagas todo esto, ya tendrás un Curriculum bonito, limpio, interesante y sobre todo; fácil de leer.

El curriculum vitae de una persona de 50 años es realmente asombroso, lleno de muchas hojas, títulos, diplomas, cartas de recomendación, experiencias, mucho más. Mientras mejor te haya ido en tu vida profesional y laboral, más interesante será tu curriculum, aquí habrás incluido tantas hojas, que quizá ya no recuerdes ni cuantas son, de lo que sí podemos estar seguros es de que es un portafolio completo, digno de admirar y de ejemplo para muchos jóvenes. Sin embargo el único problema de estos currículums es que a las empresas no les agrada mucho, ellos prefieren un portafolio preciso, conciso, resumido y sin mucho relleno.

Por ello, deberás simplificar tu hoja de vida, y esto no quiere decir que debas omitir tantas cosas, se trata simplemente de resumir de forma óptima y meter todo el contenido en la mitad del número de hojas que tienes actualmente, y hacerlo es muy sencillo, si revisas muy bien tu curriculum, verás que hay muchos espacios en blanco, mucho texto de relleno, archivos duplicados, hojas con poquísimo contenido, etc. Se trata quitar todo el espacio en blanco, subrayar lo más importante y eliminar el texto de relleno.

Cuando hagas todo esto, ya tendrás un Curriculum bonito, limpio, interesante y sobre todo; fácil de leer. Mientras más fácil de entender sea tu hoja de vida, tienes más posibilidades de que te hagan una entrevista, en donde ya podrás explayarte más y conseguir el puesto laboral que tanto deseas.

#3. Ten una aspiración salarial justa y real


Es un buena opción empezar ganando un poco menos de lo que esperas, para que en poco tiempo y gracias a tus conocimientos y expertiz, puedas estar ganando más de lo que esperabas.

Un profesional de 50 años, ya no está para conformarse con un sueldo mínimo, ni siquiera con un buen sueldo, él lo que espera es que su trabajo sea muy bien remunerado, después de toda su entrega en diferentes empresas, toda la experiencia y la gran sabiduría que ahora posee, y esto está bien, es aceptable y es lo que cualquier persona de 50 años mereces después de haber tenido una vida profesional óptima. El problema de estas aspiraciones salariales, es que estos sueldos corresponden a un porcentaje menor de trabajadores en las empresas, ya que en su mayoría, los puestos son ocupados por personas jóvenes, con poca experiencia y sueldos mínimos.

Por eso, debes ser un poco realista con el salario al que aspiras, y esto no significa conformarte con mucho menos, esto quiere decir simplemente que vas a ir abierto a escuchar ofertas, es probable que cuando encuentres un puesto para ti el sueldo sea un poco inferior al que esperas, sin embargo, las empresas hacen esto muchas veces para que el empleado se esfuerce un poco más para ascender dentro de la empresa, en estos casos es un buena opción empezar ganando un poco menos de lo que esperas, para que en poco tiempo y gracias a tus conocimientos y expertiz, puedas estar ganando más de lo que esperabas.

Recuerda que, por más difícil que se ponga la situación, tampoco aceptes un sueldo mínimo, al menos no si es que eres un profesional preparado y ha trabajado en las mejores empresas, a esta edad siempre es mejor esperar el trabajo correcto, antes de ir a por el más fácil.

#4. Investiga a la empresa


Tendrás mucha ventaja si eres capaz de adelantarte a lo que ellos esperan y desde un inicio generas una conexión de confianza con la empresa. Y esto lo lograrás investigando a fondo esta compañía, conociendo toda o al menos los sucesos más importantes

A las empresas les gusta mucho cuando el postulante conoce la historia, fortalezas y debilidades de la compañía, es algo que genera una buena vibra y se percibe al postulante como una persona comprometida y que realmente quiere que la empresa crezca, sabiendo que si ésta crece, también crecerá él como profesional, podrá ser ascendido y obtener un mejor sueldo. A ninguna empresa le gusta percibir que sus empleados están allí solo por el dinero, sin importarles en absoluto la misión de la empresa, por eso, en los requisitos siempre se pone la asertividad, trabajo en equipo y la proactividad, de esta forma se aseguran de que los empleados se sientan identificados con la empresa.

Tendrás mucha ventaja si eres capaz de adelantarte a lo que ellos esperan y desde un inicio generas una conexión de confianza con la empresa. Y esto lo lograrás investigando a fondo esta compañía, conociendo toda o al menos los sucesos más importantes, sabiendo identificar qué es lo que los hace únicos, cuales son los motivos de sus éxitos y también qué debilidades tienen y que los ha llevado a caer.

Una vez que logres aprender y comprender todos estos aspectos, estarás listo para generar propuestas para que la empresa crezca, para diluir sus debilidades y para cumplir con la visión de la compañía. Si logras exponer todo este de forma positiva y coherente, es casi seguro de que te contraten, porque casi nadie hace esto, casi nadie se toma el tiempo de investigar a la institución a la que va a postular, así que si tendrás una gran ventaja sobre los demás postulantes.

#5. Ser empático y positivo en las entrevistas


La idea es tener plena seguridad de que vales mucho dentro de cualquier empresa, pero también expresando que las personas a tu alrededor también tienen mucho que aportar

Ser inteligente, sabio y experimentado, son características aplaudibles y muy valoradas por las empresas. Cualquier compañía desea un trabajador inteligente, capaz de solucionar problemas, a un empleado sabio encargado de tomar las mejores decisiones y a uno con mucha experiencia para saber predecir los problemas futuros y sacar adelante a la empresa con su expertiz. A los 50 años, y si has tenido una vida profesional y laboral fructífera, eres realmente todo lo que una empresa desea, y al lograr concretar una entrevista con ellos, es crucial que sepas expresar tu inteligencia y experiencia sin sonar orgulloso, creído o prepotente, ya que este error tan habitual puede hacer que la empresa desista de ti.

Entonces, lo que tienes que hacer es asegurarte de ser una persona con características increíbles y sobresalientes, pero, a la vez, capaz de expresarse con mucha asertividad, sabiendo lo que vale, pero sin subestimar a los demás. Recuerda que las empresas buscan mucho el trabajo en equipo, si tú te muestras con una actitud egocéntrica, vas a generar un ambiente incómodo, te van a percibir como alguien que no está dispuesto a seguir órdenes, que no acepta que se ha equivocado y sobre todo que no va a trabajar en equipo.

Tampoco es necesario que te muestres extremadamente sumiso o con baja autoestima, esto también puede ser causal para que no te acepten. La idea es tener plena seguridad de que vales mucho dentro de cualquier empresa, pero también expresando que las personas a tu alrededor también tienen mucho que aportar y entre todos se puede llegar a un solo objetivo; el de la empresa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *