conseguir empleo sin experiencia laboral

Conseguir empleo sin Experiencia Laboral

Gran parte de conseguir un empleo o no, depende de la experiencia laboral, por ello, si no tienes ningún tipo de experiencia debes buscar otras estrategias que te faciliten conseguir un empleo.

Cuando te presentas a trabajar el requisito más común es tener experiencia mínima de 6 meses a 2 años y entonces te preguntas ¿Cómo puedo conseguir el empleo si no tengo experiencia y por ende como puedo tener experiencia si no me dan el empleo? suena ilógico verdad, además cada vez que nos rechazan por no tener experiencia nos sentimos frustrados, enojados y sin saber qué rumbo seguir, comprendemos lo que sientes, por ello, en este artículo te daremos la solución a tus problemas, asimismo te planteamos 5 métodos para conseguir un buen empleo sin tener experiencia laboral.

#1. Trabajar sin paga.


Aunque esto parezca una idea disparatada, porque si estás buscando trabajo quiere decir que necesitas el dinero, a la larga es una gran solución si quieres que te contraten en un buen empleo, porque hay trabajos que te admitirán sin experiencia laboral, pero son trabajos que no cumplen tus expectativas, por ello no aceptes cualquier trabajo que nada tenga que ver con lo que estudiaste.

Supongamos que te pasas 3 meses buscando trabajo y no consigues por falta de experiencia, seguirás enviando curriculums y seguirán eligiendo al que si tiene experiencia, porque la empresa quiere y necesita personas capacitadas, sin embargo si esos 3 meses o algún tiempo más, trabajas sin recibir un sueldo o recibiendo algo mínimo como comida o propinas habrás adquirido experiencia y podrás postular a un buen puesto laboral, de esta manera no solo habrás conseguido empleo, sino que será uno bueno y que sí cumpla con tus expectativas.

#2. Prepárate profesionalmente.


El estudio siempre abrirá puertas y aunque no tengas experiencia, el conocimiento es algo que te avalará, por ello no te conformes con terminar la secundaria o con una carrera universitaria, siempre avanza hacia más adelante, haz postgrados y aprende todo lo que puedas que te sea útil para el ámbito laboral, convierte tus herramientas en algo positivo, por ejemplo, no veas tv basura, solo ve programas educativos, de la misma manera usa tus redes para motivarte y adquirir información útil, además aprovecha todo tu tiempo en construirte y educarte. A continuación te detallamos algunas cosas que puedes hacer para conseguir empleo sin experiencia.

  •  Cursos. Los cursos son clases específicas sobre un tema, por lo general duran poco, te entregan certificado y no es de gran costo, sin duda esto ayudará a conseguir empleo aunque no tengas experiencia, primero define en qué quieres trabajar y posteriormente tomó cursos que se especialicen en ello o te permitan adquirir conocimiento de utilidad para la empresa hacia la cual postulas.
  • Idiomas. Una persona bilingüe tendrá más posibilidades de adquirir un buen empleo que una persona que no lo es, así que aprovecha tu tiempo libre en aprender algún idioma, hoy en día con la tecnología es muy fácil, puedes hacerlo desde tu celular o tu laptop.

#3. Empieza desde abajo.


Si te urge trabajar porque necesitas dinero y no te puedes permitir trabajar gratuitamente para algo que te guste o estudiar para adquirir conocimientos, entonces una gran opción es empezar desde abajo para ir ganando conocimiento y experiencia, sin embargo, no se trata de trabajar de cualquier cosa, busca algo que se relacione con lo que quieres lograr, por ejemplo:

  • Si deseas estudiar gastronomía y ser chef o si ya estudiaste pero nadie te contrata por falta de experiencia, puedes comenzar como camarero, aunque te digan que estás sobrecalificado tu responde, es temporal, de esta manera irás ganando conocimientos y experiencia en atención al público, limpieza, etc y poco a poco podrás subir de puesto a ayudante y finalmente a chef.
  • Otro ejemplo, si quieres tener un gran negocio, pero no cuentas con los recursos para eso, ve estudiando administración o si ya estudiaste empieza a trabajar para otras personas, comienza con ver el funcionamiento de los negocios, a estudiar el mercado, etc. No visualices un trabajo pequeño como pérdida de tiempo, porque de esta manera solo serás infeliz, ve todo como una experiencia que en el futuro te será útil y no te cierres a ofertas laborales.

#4. Vendete.


Así no tengas experiencia laboral, tu imagen y actitud es parte clave para conseguir un trabajo, piensa que busca la empresa de ti y prepárate para mostrarles tus cualidades y habilidades, asimismo hazles saber que así no tengas experiencia tienes muchas ganas de trabajar, que aprendes rápido y que estas dispuesto a cobrar un poco menos hasta que tengas más experiencia, pero de ninguna manera te quedes callado sin verderte, asimismo visualízate como un producto, pero sé el mejor producto, algunos consejos para “venderte” bien y conseguir trabajo aunque no tengas experiencia son los siguientes:

  • Confianza. La confianza es la base de venderte, si tu no crees en ti mismo, la persona de recursos humanos que te entreviste tampoco lo hará. Deja atrás todos los nervios y muéstrate seguro, asimismo haz que te recuerden.
  • Lenguaje corporal. Al presentarte a una entrevista no debes quedarte quieto, por el contrario utiliza mímicas, gestos y habla fluidamente, esto dejará ver mucho mas de ti de lo que imaginas, así que deja la rigidez y ve por ese empleo.

#5. Trabaja con conocidos


Aunque esto parezca una mala opción, porque pueden haber discordias que afecten la relación que tienes con tus conocidos, amigos o familiares, vale la pena intentarlo. Ya que al final las personas cercanas a ti y que se encuentran dentro de tu entorno son personas que te aprecian y que no dudarán en darte un empleo así no tengas experiencia. Así que si no encuentras trabajo por falta de experiencia y tienes conocidos que te pueden dar trabajo o ayudar a ingresar a alguno, no dudes en pedir ayuda y comenzar a trabajar con tus conocidos aunque sea por algunos pocos meses hasta que ganes experiencia y puedas adquirir otro empleo. A continuación te damos algunas recomendaciones.

  • Sé claro con tus conocidos, amigos o familiares sobre el tiempo que  podrás trabajar con ellos y sobre todo lo demás para evitar problemas futuros.
  • Da lo mejor de ti y sé responsable porque así sean personas de tu entorno, son tus superiores y debes tratarlos como tal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *