como conseguir empleo siendo joven

¿Cómo conseguir empleo siendo joven?

En la juventud tenemos tantas energías para embarcarnos en la construcción de nuestro futuro profesional y laboral, pero muchas veces nos deprimimos al toparnos con empresas que no quieren a gente joven sin experiencia, ¿Qué hacer para conseguir un empleo en este caso?

La juventud es la etapa ideal para invertir todas nuestras energías en algo que nos apasione demasiado y que además, nos permita ganar dinero, acumular experiencias y crecer en el ámbito personal, profesional y económico. 

Sin embargo, justo cuando tenemos todas las fuerzas para empezar a desarrollarnos, parece que hay algo que falla, al parecer, conseguir trabajo siendo joven no es tan fácil como debería, las empresas no suelen contratar a personas sin experiencia, y precisamente, cuando somos jovencitos, tenemos nula o poca experiencia laboral.
Entonces, ¿Qué hacer ante esta situación? ¿Qué hacer para conseguir empleo siendo joven? En Información de Empleos, vamos a compartirte 5 consejos útiles que te ayudarán muchísimo a tener más posibilidades de encontrar un empleo rápido y a temprana edad.

#1. Acepta prácticas profesionales


Las prácticas profesionales son una excelente opción de empleo cuando eres joven, y aunque el sueldo no es bueno, ganarás mucha experiencia en el sector, y esto te hará ganar más en un futuro.

Si eres joven y quieres un empleo inmediato, lo primero que tienes que hacer es pensar en todas esas empresas que constantemente se encuentra buscando practicantes profesionales para que trabajen con ellos, con pocas horas al día y con sueldos inferiores al básico. Y aunque esta opción es rechazada por mucho, especialmente por la paga incompleta, si lo vemos desde un punto de vista a futuro, es una buena opción, piensa que vas a poder adquirir experiencia en el área que te gusta, vas a tener un titulo de prácticas profesionales, vas a poder ganar algo de dinero, y lo mejor es que puedes hacer cosas productivas con el tiempo que te queda.

No es necesario tener un título universitario para acceder a las prácticas profesionales, también sirven los institutos de 3 años y las carreras cortas de 6 meses a 1 año. Si al día de hoy, eres joven, pero no tienes ningún título que avale tu preparación académica, te recomendamos inscribirte lo más pronto a un curso de 6 a 12 meses, solo así podrás acceder a estos trabajos tipo práctica.

#2. Apuesta por los oficios de medio tiempo


Que no te de pena encontrar un oficio que no tiene nada que ver con tus estudios o profesión, de algo se empieza, solo asegúrate de invertir bien tu sueldo y aprovechar el tiempo restante en cosas productivas.

Si por alguna razón, no te gustan las prácticas profesionales, sientes que no es lo tuyo, o quizá simplemente no pudiste acceder  a ninguna de ellas por diferentes motivos, aquí te traemos la segunda opción que siempre funciona, y es: entrar a trabajar en oficios de medio tiempo

Hay muchas empresas e industrias, que quizá no son de tu área, pero siempre se encuentran en la búsqueda de personal para laborar medio tiempo, estos trabajos suelen ser muy serios, se requiere responsabilidad, disciplina y casi siempre se trabaja bajo presión, pero, a diferencia de las prácticas profesionales, en donde no te exigen mucho y te paga poco, aquí te van a exigir mucho y te van a pagar también muy bien.
Un oficio de medio tiempo muy común en lo jóvenes es el de ayudante de maestro albañil, en oficio en donde vas a poder trabajar solo medio tiempo, pero poniendo mucho esfuerzo y dedicación a cambio de una buena paga, que obviamente la tienes que utilizar para invertir en tus estudios y preparación, para que más adelante puedas acceder a un trabajo más acorde a ti.

#3. Postúlate a empleos genéricos


Ser asistente, recepcionista, orientador, son los empleos en donde tiene más posibilidades de conseguir un puesto, sobre todo en instituciones privadas.

Habrá alguno a quien no le gusten los oficios, especialmente cuando se tiene una carrera profesional o estudios en proceso, es normal no querer en un inicio trabajar en cualquier cosa, o al menos no en un oficio que podría hacerlo cualquiera, y aunque ese pensamiento en realidad es erróneo, si no estás dispuesto a trabajar de albañil, niñera o paseador de perros, al menos considera cualquier puesto en un trabajo decente.

Hay muchos puestos en empresas privadas sobre todo, en donde no es necesario que seas del rubro, porque son puestos genéricos, pero que sí te exigen tener estudios superiores o estar cursandolos.

Un puesto muy común es el de asistente, todas las áreas de cualquier empresa, necesitan de un asistente que sepa lo básico; escribir bien, usar una computadora, expresarse correctamente. Otro puesto al que puedes acceder fácilmente es el de orientador, en todas las empresas siempre hay una persona encargada de ayudar a los clientes en los diferentes procesos, y tampoco necesitas tener conocimientos específicos. 

Estos trabajos tienen un paga baja – media, pero están dentro de instituciones oficiales, en donde si podrás tener una hoja que acredite haber trabajado allí y aunque tu puesto no sea relevante, esa recomendación te servirá mucho en tu Curriculum Vitae.

#4. Utiliza tu red de contactos


Es hora de dejar el orgullo y pedir apoyo a las personas más cercanas a ti.

Todos tenemos una red de contactos, todos estamos rodeados por personas mayores, profesionales, amigos y familiares. Sin embargo, cuando queremos encontrar un empleo siendo jóvenes, nuestra última opción es pedirle ayuda a nuestro círculo más cercano, esto se debe claramente al factor de independencia que se desarrolla a esta edad.

Pero, si realmente estás interesado en conseguir trabajo y hacerte de unos ingresos, es hora de dejar el orgullo y pensar en todas las personas que te rodean y de quienes tienes más posibilidad de recibir ayuda en este ámbito. 

Puedes hablar con tu papá y pedirle que te deje ayudarle en su trabajo, si tiene algún negocio independiente, o quizá considerar hablar con su jefe para que te permita entrar a la empresa con un sueldo menor, es solo un ejemplo pero aplica para cada una de las personas que te rodean, analiza en lo que trabajan, cómo ganan su dinero y plantéales trabajar con ellos o para ellos. Y aunque quizá el sueldo no sea el mejor, te vas a sentir más tranquilo, menos estresado y vas a poder disfrutar de lo que haces mientras ganas algo de dinero.

#5. Participa en proyectos sociales y sigue preparándote


Aunque no encuentres un empleo o estés en uno que no te gusta, jamás dejes de aprender, ni de adquirir experiencias en tu verdadera vocación.

Las cuatro opciones mencionadas anteriormente sirven muchísimo y realmente hay muy pocas posibilidades de que no logres conseguir un empleo aplicando estos cuatro consejos, sin embargo, si a pesar de ello, no puedes ingresar a un puesto laboral, no te deprimas, ni te sientas mal, la mejor opción en estos casos es seguir preparándote y adquiriendo conocimientos.

Es importante que utilices tu tiempo no solamente en seguir estudiando, llevando cursos y capacitaciones, sino también en adquirir experiencia en el campo, y para esto no es necesario estar laborando en alguna empresa, lo único que necesitas es inscribirte a proyectos sociales que siempre están abiertos a recibir a diferentes profesional que quieran colaborar de manera gratuita.

Todos estos proyectos, cursos, capacitaciones y conferencias a las que asistirás estando desempleado, te ayudarán luego para enriquecer tu Currículum Vitae, y puedes estar seguro o segura de que para la próxima vez que vayas a solicitar un puesto de trabajo, habrán muchísimas más posibilidades de que sí te acepten.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *