Todo trabajo es respetable, mientras sea honesto y el empleo de limpieza es un trabajo por el que muchos optan, hay muchas formas de conseguir un trabajo como asistente o empleada de limpieza, escoge la que más te convenga y se ajuste a tus expectativas.
El trabajo de limpieza es un empleo muy solicitado, todos necesitamos tener limpias nuestras casas, departamentos, empresas, calles, etc y aveces no nos alcanza el tiempo para hacerlo uno mismo, es por ello que debemos recurrir a contratar a una persona que mantenga todo limpio. Si bien a diario vemos muchos anuncios en las calles que ofrecen trabajos de limpieza, la mayoría están mal pagados, te exigen trabajar muchas horas, etc. En informaciondeempleos.com te daremos los mejores consejos para conseguir un empleo de limpieza en las distintas áreas
#1. Casas y Departamentos
Limpiar casas y departamentos es de los trabajos más requeridos, mucho más si tienes hijos, estudias o no tienes el tiempo suficiente para seguir un horario estricto, este trabajo será con horas flexibles, puede ser 1 día en una casa, otro día en otra y así, según vayas coordinando tus tiempos. Hay dos formas en las que puedes adquirir empleo limpiando casas y departamentos.
- Agencia. La forma más rápida y fácil de conseguir empleo limpiando casas y departamentos sería mediante agencias de limpieza, para el proceso de selección debes llevar tu CV, pasar una entrevista y una vez dentro, ellos te colocan en las distintas casas y departamentos. Además trabajar mediante agencia es la forma más segura tanto para ti como para los dueños, asimismo la agencia te asignará el horario semanal en el que trabajarás y las casas y departamentos a los que debes ir.
- Independiente. Trabajar en una agencia no es todo color de rosa, por ello algunas personas optan en ofrecer sus servicios como independientes, ya que las agencias también deben ganar, entonces ellas te colocan en las casas y departamentos pero se llevan un porcentaje de tu sueldo. Si deseas ofrecer tus servicios de manera independiente, ve a los lugares con una condición económica más alta (es ahí donde valorarán tu trabajo y te pagarán lo justo) y toca puertas presentándote y ofreciendo tus servicios, también podrías dar tarjetas o colocarlas en forma de ganchos de puerta y brindar tus referencias, poco a poco te llamarán y podrás trabajar sin darle comisiones a nadie.
#2. Veredas y parques
Para trabajar de barrendero, es decir limpiando veredas y parques es necesario acudir a la municipalidad a solicitar el trabajo o en temporadas de campañas de reclutamiento, el trabajo consiste en recoger papeles, basuras y barrer, te brindan uniforme que incluye gorro para que no te de el sol y todos los implementos necesarios para trabajar, además te indican en qué zona limpiaras. Antes de postular asegurate de cumplir con los requisitos y estar de acuerdo con el salario y con todo lo que ofrecen, a continuación te brindamos algunos datos generales.
- Requisitos. Los requisitos dependen del distrito y municipalidad, pero en general piden que seas mayor de edad, que hayas terminado secundaria , que tengas experiencia y conocimientos en barridos de calles, limpieza pública y que no tengas antecedentes penales ni policiales. También necesitas tener habilidades como responsabilidad, trabajo en equipo y orden.
- Salario. El salario va a depender de muchos factores como el turno, la experiencia y el lugar, asimismo este varía entre 1000 y 1500 soles peruanos, además de los bonos y los beneficios que recibas según tu contrato.
#3. Colegios, universidades y guarderías
Si estas interesada en trabajar limpiando, una buena opción son los centros educativos, ya sean colegios, universidades o guarderías, estos centros a menudo están buscando personal que trabaje limpiando, por lo general no piden ningun limite de edad, solo que la persona tenga buena condición física, ya que el trabajo limpiando centros educativos puede ser agotador, asimismo la remuneración dependerá de las horas trabajadas y del centro educativo. A continuación te daremos algunos consejos para conseguir un empleo limpiando colegios, universidades o guarderías rápidamente.
- Cursos. Para trabajar como personal de limpieza no es indispensable tener estudios superiores, sin embargo, puedes tomar cursos de limpieza de centros educativos, estos cursos los adquieres en línea y la mayoría son gratuitos, en los cursos de limpieza aprenderás cómo usar los distintos productos de limpieza, que medidas de seguridad debes tener cuando limpias y también adquirimos destrezas y técnicas de limpieza.
- Anuncios. La forma más efectiva de adquirir un empleo de limpieza en centros educativos es mediante los avisos, puedes buscar en los anuncios físicos cerca a la zona donde vives o puedes ver los anuncios virtuales que hay en internet en las distintas páginas que ofrecen trabajo.
#4. Oficinas
Tener la oficina limpia es importante, ya que es un lugar donde las personas trabajan.
Si estás pensando postular para limpieza en oficina debes tener mucho cuidado al realizar la limpieza, ya que al mover de lugar objetos o papeles importantes retrasara el trabajo del dueño y si aún no tienes experiencia trabajando en oficinas debes tomar una capacitación. A continuación te damos unos consejos de lo que debes aprender para conseguir empleo en la limpieza de oficinas.
- Insumos. El primer paso es aprender para qué sirve cada uno de los insumos de limpieza y cómo usarlos, Entre los cuales están Franela trapeador mop, plumero, escoba, recogedor, cubeta, atomizador, limsel, sacudidor, recogedor, cubeta, limpiador universal, limpia vidrios, protector para muebles de madera, etc. Como hemos visto son muchos insumos y es necesario aprender sobre cada uno para así hacer un buen trabajo.
- Orden. A diferencia de las casas, escuelas o de la calle, en las oficinas no puedes tirar ningún papel al menos que te lo indiquen, tampoco puedes mover de lugar cosas que creas desordenadas, porque pueden estar ahí por algo importante, lo ideal es solo tirar los desperdicios y para limpiar el escritorio alzar cada objeto, limpiar la superficie y volver el objeto a su lugar.
#5. Hospitales y clínicas
El trabajo de limpieza en hospital es de suma importancia ya que a diario llegan muchos pacientes con diversas enfermedades, así mismo es un trabajo muy ajetreado. Para conseguir un trabajo en el hospital debes ser una persona con buena condición física,ser ordenado, tolerante, saber trabajar en equipo y tener mucha rapidez al realizar las labores de limpieza. A Continuación te damos algunos consejos para conseguir trabajo personal de limpieza en un hospital.
- Experiencia. Para trabajar en un hospital o en una clínica es necesario tener experiencia, es decir haber trabajado anteriormente en limpieza, ya que el trabajo en los centro de salud son más duros que en cualquier otro lugar. Si quieres trabajar en un hospital y aún no tienes experiencia te recomendamos tomar cursos de limpieza para centros de salud o trabajar en algún otro lugar por un periodo corto para posteriormente postular como personal de limpieza para centro de salud.
- Búsqueda de oportunidades. Para ser contratado como personal de limpieza en el hospital debes llamar al área de recursos humanos y preguntar si hay vacantes disponibles. Asimismo enviar tu currículum vitae bien elaborado y presentarse preparado a la entrevista, si ya llamaste a algún hospital y aún no consigues trabajo, ten calma y sigue intentando no te desanimes. Recuerda que con paciencia y buen humor todo es posible.