Conseguir un trabajo de TPC rápidamente es posible, gracias, a toda la información que te daremos, así que, prepárate para comenzar tu vuelo más pronto de lo que imaginas y trabajar en eso que tanto anhelas.
El trabajo de azafata o tripulante de cabina es uno de los más deseados, debido a que a muchos nos gustaría conocer distintas partes del mundo, viajar y además tener un buen sueldo. Esta profesión tiene muchas salidas laborales y es bien remunerada, si estás pensando estudiar esta carrera o ya has egresado y necesitas consejos de como conseguir un empleo de azafata, estas en el lugar correcto, sigue leyendo y a continuación te daremos los 5 pasos que debes tener en cuenta para conseguir un trabajo de auxiliar de vuelo.
#1. Investiga.
El primer paso para conseguir un empleo de azafata es investigar y analizar las diversas aerolíneas, de esta manera sabrás cuales son los requisitos que piden para ingresar, no todas las aerolíneas tienen los mismos requisitos, algunas piden que seas mayor de 21 años, otras que tengas una estatura mínima de 1.65 etc. En base a esto podrás postular solo a las aerolíneas en las que cumplas con los requisitos, algunos requisitos que tienes que tener en cuenta son :
- Estatura. Esto es uno de los requisitos imprescindibles para conseguir un empleo de azafata, la altura del tripulante de vuelo variará acorde con la aerolínea, por lo general el mínimo en las mujeres es 1.57m y en varones 1.68m. Si eres una persona de estatura baja, te recomendamos optar por otra carrera.
- Edad. Un requisito que también debes tener en cuenta es tu edad, para que te contraten deberás tener la mayoría de edad, en algunas aerolíneas te pedirán como mínimo los 18 años y en otras solo contratan a partir de los 21 años. Además pasado los 35 tus posibilidades de conseguir un empleo como azafata serán casi nulas.
Idiomas. Para conseguir un empleo como azafata tienes que saber como mínimo 2 idiomas, que serían español e inglés, aunque para algunas aerolíneas será suficiente que tengas conocimientos de inglés nivel intermedio, otras aerolíneas requerirán que domines a nivel experto el inglés. Si además de estos dos idiomas dominas otros más, tendrás más posibilidades de adquirir el empleo.
#2. Presentar un buen currículum
Una vez que ya investigaste y ya tienes claro a que aerolíneas puedes postular según tus cualidades, el siguiente paso es enviar tu curriculum vitae, el cual debe estar bien elaborado, de preferencia que solo tenga una cara y hay que elaborarlo en español y en inglés. A continuación te daremos algunas recomendaciones para elaborar un buen curriculum vitae y así conseguir el trabajo de azafata, lo primero que debes hacer es colocar el título, seguidamente la fotografía y lo demás dividirlo en 3 bloques.
- Título. Lo colocas en la parte superior y escribes tu nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad y opcionalmente lugar de residencia.
- Fotografía. Coloca en la parte izquierda de la hoja, 2 fotografías tuyas, una de tu cara y la otra de tu cuerpo completo, las fotos tienen que ser claras y mostrar profesionalidad, es decir, estar vestida con ropa formal, parada derecha y sin hacer gestos. Asimismo debes colocar una breve introducción tuya debajo de las fotos.
- Formación. Este bloque debes colocarlo en la parte derecha de la hoja y escribe tu formación académica en orden, empieza por lo más reciente y sigue hasta lo más antiguo, de preferencia colócalo con fecha.
- Experiencia laboral. De la misma manera colocaremos todo en orden de reciente a antiguo, si has trabajado en muchos trabajos, de preferencia coloca lo que esté en relación con atención al público o tripulante de vuelo.
- Habilidad. Lo primero que debes colocar aquí son los idiomas que hablas, en qué nivel los dominas ya sea básico, intermedio o avanzado y si los puedes acreditar de alguna manera, asimismo colocar las habilidades personales e interpersonales que tengas.
#3. Carta de presentación
Cuando presentes tu curriculum bien elaborado debes acompañarlo junto con una carta de presentación que de la misma manera esté bien elaborada, esa carta tiene que ser breve y estar enfocada a la aerolínea y en esta tienes que colocar quién eres tú y porque motivos quieres aplicar para el puesto de azafata en esa aerolinea, si estás enviando tu CV a varias aerolíneas, personaliza cada carta, la idea es que se vea única y no algo que enviarías a todas las aerolíneas en general. Algunas recomendaciones para elaborar tu carta de presentación son:
- Que tu carta de presentación sea como máximo de 1 cara.
- Que tu carta de presentación tenga información concisa e importante, evita divagar en temas que no tienen que ver con el puesto de trabajo.
#4. Assessment Day
El assessment day se usa para reclutar tripulantes de vuelo, consiste en pasar todo un día en un centro de reclutamiento en donde se pondrán a prueba tus habilidades para seleccionar a los que son aptos y cumplen con el perfil para ser contratados, la única forma para asistir a este lugar y tener posibilidades de ser contratado como azafata es mediante una invitación que te dará la aerolínea luego de haber presentado tu CV y haber pasado una preselección. Ahora te daremos unos consejos para pasar exitosamente el assessment day y que puedas trabajar de azafata.
- Estar relajado. Aunque esto sea un poco difícil debido a los nervios, haz todo lo posible por dormir bien la noche anterior e ir lo más relajado posible.
- No te desanimes. Si has llegado hasta aquí y no te seleccionaron, no te desanimes, hay muchas más aerolíneas y la única forma de lograr conseguir un empleo como azafata es seguir intentándolo. Hay una inmensa lista de aerolíneas a las que puedes postular, con paciencia y buen humor pronto tendrás el trabajo ideal.
#5. Prepararse para las preguntas
Cuando te inviten al Assessment Day, te harán una entrevista para medir tu capacidad y si estas apto para el puesto, a continuación te daremos las interrogantes más frecuentes y que debes responder en cada una de las preguntas.
- Háblame sobre ti. Esta es una pregunta muy abierta, para responder debes enfocarte en lo siguiente : quién eres, a qué te dedicas, cuáles son tus aficiones, etc. Todas tus respuestas deben estar en concordancia con este trabajo, por ejemplo puedes decir que te gusta viajar y el deporte o cosas relacionadas con ser azafata.
- ¿Por qué quieres trabajar para esta aerolínea? Para responder esta pregunta es importante informarse antes sobre la aerolínea, algunos puntos que debes tener en cuenta son: Cuando se creó, donde se creó, cuáles son las rutas que realiza, cuántos años lleva, es decir, un poquito de todo, de esta manera al responder darás información validada y el entrevistador sabrá que de verdad te interesa el trabajo, ya que te has tomado el tiempo de investigar.
- ¿Por qué deberíamos contratarte? En otras palabras, qué es lo tú aportarás a la empresa y cuales son tus habilidades que beneficiaran a la compañía, podría responder por ejm: “me gusta trabajar en equipo”, “soy una persona empática”, “tengo muchas ganas de trabajar, aprender y crecer profesionalmente”, etc.